
Jícaras y juages
En México, la palabra jícara, que es un nahuatlismo y viene de xicalli, es utilizada en el sentido de vaso o recipiente. En tiempos prehispánicos, la jícara fue usada también como medida; en los códices se ven jícaras con polvo de oro o de pigmentos junto con los numerales que designan la cantidad que debería ser entregada como tributo al imperio mexica. Como medida la jícara se usó hasta tiempos coloniales.
En varios lugares del México rural aún hay artefactos empleados en la vida cotidiana que se hacen con los guajes. Con el guaje se hacen jícaras, cucharas, pipetas, coladores, etc. En algunos lugares del Norte de México se han encontrado artefactos arqueológicos similares a nuestras cucharas hechas con guaje; en excavaciones en el México central se han localizado jícaras con restos de maque, una técnica que se usó –y aún se emplea– para decoración de estos recipientes.
—————————————
¿Alguna vez has visto un recipiente como este? Muchas veces se llenaban de agua y se dejaban cerca de un cuerpo de agua para mantener el líquido fresco. En esta ocasión queremos que nos cuentes de la vez que contuviste tantas emociones dentro, pensabas que tu coraza era indestructible y terminaste por romperte. O bien, alguna historia sobre el uso de la jícara. Aquí el único límite que tenemos es nuestra propia imaginación.
——
Sin límite de tiempo
Puntaje de acuerdo al tipo de escrito